Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial, Escuela de Arquitectura http://fccot.utem.cl/carreras-ingreso-psu/arquitectura/

Los paisajes, son entidades territoriales  percibidas por la población, cuyas particularidades físicas o espaciales, les  otorgan  un valor y sentido de identidad. Según Amos Rapoport, en los paisajes culturales se establecen relaciones, tanto  entre naturaleza y técnica, como en las posibles vinculaciones entre las formas construidas y el comportamiento social.  

 

Los paisajes adquieren la connotación de culturales, cuando  se reivindican permanentemente por la sociedad que los habita y se apropia de ellos.  Constituyen un  patrimonio local,  que se construye y reconstruye en el tiempo en función de las transformaciones sociales, culturales o medioambientales que van enfrentando.     Joan Nogué, señala que son  construcciones sociales, producidas en diversos contextos espacio-temporales. Así, existirían distintos tipos: paisajes manipulados e inventados, paisajes que son reflejo de desigualdades, paisajes construidos desde la formalidad urbanística, paisajes ocultos, paisajes populares, paisajes homogéneos, paisajes urbanos, paisajes rurales.

 

En los últimos años,  Han surgido diversas prácticas arquitectónicas o intervenciones urbanas, que buscan realizar asociaciones con sistemas ecológicos y sociales en diversos  ámbitos territoriales. Surgen cuestionamientos sobre  el rol  que tienen las comunidades locales sobre su paisaje, o cuáles son los métodos para establecer vínculos entre los actores diversos que intervienen.  Desde una mirada técnica, se exploran  formas de intervención que apunten a la sustentabilidad de los sistemas, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, del suelo, alternativas para la infraestructura verde, y la salud ambiental.

 

Desde este contexto, convocamos a la reflexión, sobre cuál es el rol de la arquitectura y el urbanismo, en las actuaciones sobre los diversos  paisajes culturales,  cuáles deben ser las estrategias que aborden temas como  la escala en la que se habita el paisaje, el soporte físico esencial para su funcionamiento -el agua, el suelo, la vegetación- , qué prácticas arquitectónicas pueden ser referentes de intervención y cuál es la importancia de la participación de las comunidades en la definición de consensos  sobre un paisaje cultural determinado.

 

Seminario Internacional:  

PAISAJES CULTURALES, SUSTENTABILIDAD Y PARTICIPACIÓN

AUDITORIO DIECIOCHO 390, SANTIAGO